Miércoles 10 de Junio del 2020. RUTA DEL AGUA EN AYORA. Salida a las 6:30 horas desde el lugar de costumbre, en el Parque de la Alquenecia, desde donde nos trasladaremos al inicio de ruta en Ayora. El recorrido es circular de 10 Km, un un nivel de dificultad medio-bajo, alcanzando una altura máxima de 656 m y una mínima de 588 m, el desnivel acumulado subiendo y bajando es de 60 m, la duración de la ruta aproximada es de 3 horas.  Se recomienda el uso de calzado y ropa de montaña con los distintivos del grupo, a si como el almuerzo y la bebida, la comida la haremos en un bar de la población. Como la asistencia no es obligatoria, se recomienda por su seguridad estar Federado, o tener algún seguro de accidentes, ya que el grupo no se hace responsable de accidentes o daños que puedan ocurrir durante la ruta.

Distancia entre Alzira-inicio de ruta, solo ida es de 109 Km.

Tiempo empleado entre Alzira-Inicio de ruta solo ida 1:14 h 

EL MIRADOR

VISTAS DESDE EL MIRADOR DE AYORA Y SU CASTILLO

EL MINADO

Llamamos el Minado al largo túnel horizontal excavado en la piedra que se adentra, con cierta pendiente, hasta alcanzar el pozo madre, punto de contacto con el acuífero. El objetivo de este túnel es extraer el agua del subsuelo, para aprovecharla en la superficie, abasteciendo la zona limítrofe, entre Ayora y Zarra.

FUENTE REDONDA

Las aguas de esta Fuente, son las que riegan las huertas de Ayora, ademas de repartir parte del caudal, a las poblaciones cercanas de Zarra y Teresa de Cofrentes. Podemos decir que esta fuente, es uno de los puntos más importantes de nuestra ruta, ya que es el origen de gran parte del recurso que nos mueve por ella.

BALSA MAYOR DE AYORA

La comunidad de regantes, y la ley, advierte que el baño está prohibido en la Balsa Mayor de Ayora, por lo que además de peligroso, os exponéis a sanciones administrativas. La zona está vallada y protegida. No os saltéis las protecciones ni prohibiciones. Si queréis disfrutar de este lugar, hacedlo cada 1 de enero.

MIRADOR

BALADRE  EXPLORER

MOLINO DE LA NOGUERA

Se desconoce cuando se construyó el molino de la Noguera, pero se sabe que anteriormente perteneció a la gente pudiente del pueblo, llegando a ser propiedad de los Señores de la Villa o del Clero. Tenían un papel fundamental en la elaboración de las harinas, base de la dieta en épocas anteriores, con lo que debían de ser administrados por los dirigentes para asegurar un reparto justo en tiempo de uso. 

BARRIO DE LOS ALTOS

Este barrio es el más antiguo de la localidad, comprende las calles que formaban el pueblo antiguo y estaba cercado por una muralla con su foso correspondiente, cuya longitud era de ochocientos a novecientos metros y su altura de cinco a seis.

PARQUE DE LOS MORERALES

Este parque fue diseñado a raíz de los destrozos causados por la riada de 1982. Anteriormente esta era una zona de huerta. El parque de los Morerales es lugar de reunión y de recreo. En los periodos de primavera y en la estación estival se puede disfrutar a la fresca de actividades socio-culturales como conciertos, actuaciones o cines de verano.


Descarga
ruta-del-agua-ayora.kml
Localizaciones Google Earth 26.9 KB
Descarga
ruta-del-agua-ayora.gpx
Documento XML 13.6 KB