Miercoles 17 de Diciembre del 2014. CORTES DE PALLÁS-PUNTAL SACARAS-ALTO DEL FRANCHO. Salida a las 6;15 horas desde el Bar el Parque, situado en la avenida del Parc de Alzira junto a semaforos, desde donde saldremos dirección a la población de Cortes de Pallás, donde empezara la ruta. El recorrido es circular de 18'5 Kilometros de nivel Alto, com una altura maxima de 845 metros y una minima de 422 metros, el desnivel acu,ulado subiendo y bajando es de 631 metros, la duración aproximada es de 8 horas. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida.
Distancia entre Alzira-Cortes de Pallás solo ida es de 75 Km.
El tiempo estimado entre Alzira-Cortes de Pallás es de 1 hora 36 minutos
El gasto de combustible ida y vuelta es de 24 €.
Iniciamos la ruta doce exploradores desde el lavadero, dirección a la fuente de Chapote donde haremos un alto para inmortalizar la ruta.
Continuamos por la carretera hasta pasar el puente situado sobre el barranco del regerico, el cual lo pasamos y a pocos metros a la izquierda sale la senda hasta el Castillo de Ruhaya, el cual aprovecharemos un desvio a la derecha que nos indica un poste, dejaremos el castillo a la derecha y continuamos por la senda hasta desembocar en el Camino de la Muela de Cortes, el cual seguiremos por la izquierda hasta llegar al desvio a la derecha por la senda que nos conducirá por el centro de la montaña.
Seguimos por una bonita senda muy bien conservada dirección al Barranco de la Zangarriana y como compañero a la izquierda el Alto de Ayora
Continuando la senda con unas inmejorables vistas del Castillo de Chirel y el recorrido del embalse de Cortes de Pallás, traspasamos el barranco de la zangarriana, donde podemos encontrar una zona que se usa para hacer rapel los escaladores.
Pasamos las Lomas de Santiago a nuestra izquierda y nos dirigimos a la fuente Sacaras, la cual no visitaremos y nos desviaremos a la izquierda dirección al alto del Francho, nos encontramos la primera zona divertida de la ruta, un paso con cadenas, que se hace sin dificultad.
Iniciamos el primer paso dirección al Francho, subida sin dificultad utilizando algún paso de cadenas para facilitarnos el acceso.
El segundo tramo es más divertido, es un paso revestido de cadenas hasta la cumbre para facilitarnos la seguridad del ascenso. Paso este tramo ya se corona el Alto del francho.
El estrenar por primera vez la botas en rutas muy largas conlleva una serie de inconvenientes no agradables
Llegamos al Alto de Francho desde donde podemos ver unos paisajes fabulosos, continuamos por la senda y podemos ver el Barranco de la Zangarriana, salimos a la Carretera de la Muela de Cortes y nos desviamos a la derecha y a pocos metros nos sale a la izquierda el camino de Huesca, el cual seguimos hasta una bajada muy pronunciada la cual desemboca en el barranco de Huesca, tomamos la senda de la izquierda que nos conducirá al Manantial de San Vicente, donde haremos una parada para repostar agua, continuamos por el camino y pasaremos junto a una balsa de agua, continuamos y podemos ver a nuestra izquierda las cinglas del medio y a la derecha el arroyo de Cortes. Al final del camino nos encontraremos con el empalme que cogimos por la mañana que pasa junto al Castillo de Ruhaya, seguimos hasta el inicio de ruta.