La zona esta repleta de vegetación autoctona de la Sierra Segaria, encontramos mas de cuatro variedades de Helechos, pasifloras, Meta piperita, Gamones, Cantueso variedad de La lavadanda.
Encontramos un poste indicador que nos muestra la direcció del Portet de Beniarbeig a 11 minutos, decidimos subir, aunque tendriamos que volver por la misma senda, ibamos a investigar la zona.
La senda transcurre en vertical , atravesando unas costillas de piedra, pero al mismo tiempo se hace llevadera, a pocos metros se encuentra el collado con sus magnificas vistas
Retrocedemos por nuestros paso hasta buscar de nuevo el poste indicador, desde donde nos indivara la dirección a seguir, dejaremos atrás esta senda para otra ocasión.
Desde el poste, bajamos por la senda, llega de una espesa vegetación, dode encontraremos un arbol caido que nos atraviesa la senda, pararemos para hacernos la foto e inmortalizar el momento.
Al final de la pronunciada senda encontraremos un poste indicador de direcció que nos muestra la font de catala, la cial seguiremos.
Bajamos una pequeña pista de tierra junto a unas ruinas y al final encontraremos una pequeña area de recreo con una mesa y asientos de piedra.
Regresamos atrás por nuestros pasos hasta encontrar la casa en ruinas y el poste indicado, seguiremos por la izquierda por la senda.
Siguiendo la senda llegaremos a otro poste indicador el cual nos muestra que a la derecha se sube al Portet de Ondara, que atraviesa la Sierra para pasar al otro lado y ademas es un punto desde donde se puede subir al vertice geodesico, nosotros seguiremos al recto dirección al Morro de les Coves.