Miercoles 26 de Marzo del 2014. RUTA A GESTALGAR-PEÑA MARIA-BALNEARIO DE CHULILLA.(Fuencaliente). Salida a las 6:45 horas desde la puerta central del parque de la Alquenencia, situado en la avenida del Parc, desde donde saldremos dirección a la población de Gestalgar, punto de salida la Fuente de los Chorros a las 8:30 horas. El recorrido es circular de 19,5 Km, de nivel medio, con una altura maxima de 368 m y una minima de 194 m, con un desnivel subiendo de 432 m y bajando de 437 m. Ruta que sigue el PR-290 y que partiendo de la Fuente de los Chorros en Gestalgar, cruza el rio, sube a la Peña Maria, visita el Balneario de Chulilla (Fuencaliente), cruza la presa rota en la riada de 1957 y por el otro márgen del rio nos devuelve a Gestalgar pasando por un cañón espectacular. Se recomienda calzado y ropa de montaña, almuerzo, comida y bebida.
IMPRESCINDIBLE TARJETA FEDERATIVA
Distancia entre Alzira y Gestalgar solo ida es de 84 Km
Tiempo estimado solo ida es de 1 hora 15 minutos
Consumo de carburante ida y vuelta 21 €
Por la carretera que va por atrás del Balneario de Chulilla nos dirijimos al puente que cruza el rio Turía, giramos a la derecha nada más pasar el puente por el camino de los baños y nos encontraremos a la izquierda la Fuente de la Runconada, un alto obligatorio en el camino, sehuimos la pista hasta llegar al desvio del Balneario de Chulilla.
La fuente de la Rinconada es el punto de encuentro entre los visitantes del Balneario de Chulilla y muchos Chulillanos que acuden allí a proveerse de agua. En las inmediaciones de la fuente nos encontramos con el Balneario de Chulilla, tambien podemos encontrar el Corindón, y allí, una antigua fábrica de piedra es meril derruida por la riada del 57. En este lugar existen algunos ejemplares de pinos rodenos inusuales en la zona.
El Balneario es uno de los principales establecimientos termales de la Comunidad Valenciana. Sus aguas termales (23º) de interés minero-medicinal. Las características de sus aguas permiten llevar a cabo diversos tratamientos de afecciones reumáticas y respiratorias, trastornos del aparato locomotor, curas de adelgazamiento y celulitis, antiestrés y varices.