ALTO VINALOPÓ

El Alto Vinalopó es una comarca de la Comunidad Valenciana (España) situada en el noroeste de la provincia de Alicante. Debe su nombre a que geográficamente se encuentra en la parte alta del valle del Vinalopó. Su capital es la ciudad de Villena. Tiene una superficie de 674 km2 y el año 2009 contaba con una población de 54.061 habitantes. La comarca basa su economía en la industria textil y del calzado, entre otras, y en menor medida en la agricultura y los servicios. Incluye las subcomarcas de los Llanos de Villena (Regiones en torno a Villena de la antigua "Tierra de Don Manuel") y del Valle de Biar, a excepción del municipio de Bañeres, que forma parte de la Hoya de Alcoy.

Municipios

VILLENA

SAX

BIAR

BENEIXAMA


SALINAS

CAÑADA

CAMPO DE MIRRA



Se trata de una comarca heterogéna desde el punto de vista histórico, lingüístico y cultural. Fue declarada comoDemarcación Territorial Homologada en el año 1989 por el Decreto de 6 de junio del Gobierno Valenciano. Los dos núcleos más poblados, Villena y Sax, son de origen castellano y fueron integrados en la provincia de Alicante en 1836. Aunque inicialmente fueron conquistadas en 1240 por el comendador de Alcañiz en nombre de Jaime I y de la Corona de Aragón, estas poblaciones fueron cedidas a Castilla por el Tratado de Almizra en 1244. En el Alto Vinalopó se incluyen también los municipios históricamente valencianos de Salinas (castellanoparlante) y los valencianoparlantes del Valle de Biar: Benejama, Biar, Campo de Mirra y Cañada. Los últimos municipios formaban parte de la antigua comarca de la Serranía de Alcoy.

Históricamente Villena y Sax han formado parte del Marquesado de Villena, en el Reino de Murcia, mientras que en el Reino de Valencia se encontraban Salinas, que pertenecía al Condado de Elda, y Biar, que era villa real e incluía en su término a los caseríos que darían origen a las poblaciones de Benejama, Campo de Mirra y Cañada.


RUTAS SENDERISTAS