LA VEGA BAJA

La Vega Baja del Segura es una comarca de la Comunidad Valenciana, España, situada en el extremo sur de la provincia de Alicante, en el límite con la Región de Murcia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vega_Baja_del_Segura

Su capital, además de su ciudad más importante históricamente, es la ciudad de Orihuela. Esta ciudad que está enclavada en la huerta oriolana es el municipio más extenso de la comarca y el segundo en población con 91.260 habitantes (INE 2013). En importancia le sigue la ciudad de Torrevieja, situada en la costa comarcal es la primera en población con 101.091 habitantes (INE 2013).

La comarca está formada por 27 municipios, que en temas judiciales están agrupados en dos partidos judiciales: el de Orihuela y el de Torrevieja.

El relieve de la comarca es esencialmente la vega del valle fluvial del río Segura del curso bajo con su particular huerta, a la que se suma la costa, perteneciente a la Costa Blanca, y las zonas montañosas del interior con cultivos de secano. Es una comarca donde la lengua predominante es la lengua española. No obstante, elvalenciano hace lo propio en el municipio de Guardamar del Segura y en la pedanía orcelitana de Barbarroja. 

Wikipedia

Municipios


TORREVIEJA

ORIHUELA

PILAR DE LA HORADADA


ROJALES

ALMORADÍ

CALLOSA DEL SEGURA


GUARDAMAR DEL SEGURA

SAN FULGENCIO

ALBATERA


CATRAL

REDOVAN

DOLORES


COX

BIGASTRO

BENEJÚZAR


LOS MONTESINOS

ALGORFA

FORMENTERA DEL SEGURA


RAFAL

BENIJÓFAR

GRANJA DE ROCAMORA


JACARILLA

DAYA NUEVA

BENFERRI


SAN ISIDRO

DAYA LA VIEJA



Rutas Senderistas



Sistemas Montañosos

Aunque la zona central de la comarca es un valle, la Vega Baja del Segura posee varios sistemas montañosos que la atraviesan. Las más destacadas son:

La Sierra Escalona.

Sierra Escalona es una amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Conserva una importante masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito. Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la jineta y el gato montés.3

En la actualidad el expediente para su declaración como paraje natural junto a la Dehesa de Campoamor, está incoado y muy avanzado4 .5 Está declarada LIC ) .6 7

 

La Sierra de Orihuela.

Con 634 msnm de altura en su punto máximo, la sierra de Orihuela está enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.8

Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos .9 Está declarada LIC.10 11

 

Sierra de Callosa.

Constituye un impresionante macizo rocoso enclavado en la línea divisoria de los términos municipales de Callosa de Segura, Cox y Redován, y junto con la Sierra de Orihuela, forman un importante eje en la comarca de la Vega Baja. Forma parte del sistema Bético, y representa el único afloramiento de estas características en toda la Comunidad Valenciana. La sierra se yergue como un enorme monolito que asciende desde la planicie hasta los 578 metros de altura en su pico más alto llamado «La Cruz de En Medio» y, en su parte sudeste, abraza el núcleo urbano, lo que ha posibilitado su fácil acceso a través de calles y caminos. La proximidad de Callosa al Río Segura y sus fértiles huertas han hecho que, históricamente, se hayan asentado sobre las laderas de la sierra numerosas e importantes civilizaciones (culturas del argar, ibérica, romana, musulmana, hasta nuestros días) dejando a su paso valiosos materiales de distintas épocas que se recogen en el Museo Arqueológico Municipal. La Sierra de Callosa es centro de atención para todos los ciudadanos que habitan en sus laderas, y también lo es para viajeros y visitantes que, de una forma u otra, recalan por este paraje admirando la belleza con la que se emplaza sobre el paisaje de la Vega. Gracias a sus grandes desniveles y por su altitud, nos ofrece lugares privilegiados desde los que podemos disfrutar contemplando bellísimas panorámicas. En la sierra contamos con dos lugares muy entrañables para el pueblo, como son el Santuario de San Roque y la Ermita de La Pilarica, más adentrada en la sierra, enclavada en un bello paraje para el esparcimiento.

 

La Sierra de Hurchillo, con su repetidor en la cumbre.

Sierra situada entre las poblaciones oriolanas de Arneva y Hurchillo, representa uno de los relieves más característicos localizados entre la margen derecha del río Segura y el litoral alicantino. En ella se conservan dos microrreservas de flora12 En su cima se encuentra el repetidor que da cobertura televisiva a la comarca.

 

El Agudo-Cuerda de la Murada.

Zona geográfica situada entre las pedanías oriolanas de La Murada y Barbarroja. Esta zona la más semptentrional de la comarca. Suponen una importante zona con multitud de barrancos, ramblas y abundantes pinares con nutrida fauna.

Wikipedia


Geografía

La comarca de la Vega Baja del Segura se corresponde con la Zona Geográfica de la Huerta de Orihuela, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 360.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del río Segura que fertilizan la huerta oriolana.

De escasa pluviosidad (Orihuela 291 mm, Torrevieja 243 mm) la comarca ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989. En 1987 se inundaron 20.000 ha lo que motivó las obras de defensa del río Segura aumentando la capacidad de evacuación de este, pasando de 120 m3/s en algunos puntos a 250 m3/s como mínimo. No obstante se ha cuestionado la capacidad de este ya que las peores inundaciones en el pasado siglo superaron los 1000 m3/s.

La Vega Baja limita al norte con el Vinalopó Medio y el Bajo Vinalopó, al este con el Mar Mediterráneo y al oeste y al sur con laRegión de Murcia (concretamente con las comarcas del Mar Menor y de la Huerta de Murcia). Comprende el curso bajo del Segura y territorios adyacentes. Se distinguen claramente tres zonas en la Vega Baja:

la central, que es la propia huerta del Segura: llana y fértil dedicada a la agricultura de regadío con población densa pero dispersa.

el interior, más montañoso, con grandes explotaciones agrícolas y escasa población.

la costa, dedicada al turismo.

El clima es mediterráneo subdesértico / subtropical seco.

Wikipedia

La Costa

Costa de la Vega Baja, en Orihuela.

La costa está ampliamente edificada debido al gran «boom» turístico y residencial. Sin embargo aún conserva importantes enclaves vírgenes como las dunas de Guardamar, Sierra Escalona, la Pinada y Dehesa de Campoamor y diversos barrancos y calas de mucho interés.

Entre las edificaciones y urbanizaciones que han proliferado en la costa se debe de incluir 3 campos de golf que cuentan en la actualidad con 18 hoyos cada uno, teniendo un total de 54 hoyos en un área de 1.700.000 metros cuadrados configuran tres excelentes campos de reconocido prestigio internacional, sede de importantes torneos europeos.2

En su territorio se distribuyen un buen número de urbanizaciones de amplitud muy diversa. Asimismo, de entre todas sus playas un gran número de ellas han conseguido en 2008 la bandera Azul de los mares limpios de Europa y la Bandera Qualitur de la Generalidad Valenciana.